Seguramente hayas escuchado algo sobre la chía, pero ¿conoces realmente de dónde provienen las semillas de chía? Además de aprender el origen y las curiosidades de este “superalimento”, te enseñamos cómo puedes incluir estas semillas en tu alimentación. Toma nota de nuestras recetas y sugerencias de cocina y presume de hábitos más saludables, sin complicaciones en la cocina. ¡Los Vasitos Brillante serán tus grandes aliados en esta misión!
¿Qué es la chía?
Se trata de una planta, conocida como Salvia Hispánica, que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Sus hojas miden en total entre 4 y 8 centímetros de largo, que se ven acompañadas de unas preciosas flores de color violeta durante los calurosos meses de julio y agosto. Hoy en día se cultiva, especialmente, en México, Guatemala y Bolivia porque es justo en estas zonas donde el clima tropical permite que la planta florezca como es debido.
Actualmente, la chía también goza de una gran popularidad fuera de las fronteras del continente americano. Aunque suele llamarse como tal, realmente no hay una definición académica de lo que es un “superalimento”, pero sí existe una asociación directa entre este concepto y los alimentos que contienen una mayor cantidad de nutrientes en comparación con los demás. Además de las semillas de chía, la quinoa, las bayas de açai, el alga espirulina o el cacao puro, también cuentan con un gran aporte nutricional.
Origen: Civilizaciones aztecas y mayas
Si nos remontamos al pasado, ubicamos la aparición de la chía entre las civilizaciones aztecas y mayas de América Central entre las cuales la chía era un alimento básico de la dieta. Junto al maíz, las semillas de la chía se empleaban para elaborar comidas, además de ungüentos medicinales.
Beneficios nutricionales de la chía
La chía supone una fuente de energía para el cuerpo que nos permite, entre otras cosas, hacer trayectos prolongados y, por este motivo, en sus orígenes se la conocía como el alimento de las caminatas. Como curiosidad, el significado literal de la palabra “chía” en el origen maya es “fuerza”, un concepto muy apropiado para referirnos a una semilla rica en fibra, proteínas vegetales y ácidos grasos omega-3.
Existen muchos motivos para empezar a tomar chía, sino lo has hecho ya. Es un alimento muy valorado por los deportistas, ya que cuenta con un aporte nutricional muy interesante. Lo cierto es que los beneficios para nuestro organismo son variados, pero todos tienen un punto en común: las semillas de chía forman parte de una alimentación saludable.
A continuación, te dejamos en un listado los pros de incorporar chía en tu dieta:
- Ayuda a regular la digestión por su contenido de fibra
- Favorece una dieta equilibrada al ser rica en proteínas vegetales
- Aporta nutrientes ideales si buscamos una dieta baja en calorías
- Genera sensación de saciedad ya que absorbe nueve veces su peso en líquido
Y ahora que ya conoces más detalles sobre la chía, ¿sabes cuál es la forma más sencilla de incorporar estas semillas a tu rutina?
Brillante te lo pone fácil
Desde Brillante tenemos soluciones que, además de contar con ingredientes naturales, se adaptan a tu ritmo de vida para que puedas disfrutar de comidas saludables incluso cuando tienes prisa. Una forma sencilla y rápida de incorporar estas semillas a tu alimentación es utilizando los Vasitos Brillante de Arroz Integral con Chía que, además de chía, incluyen otros ancient grains como la quinoa negra, la espelta y el lino para complementar el arroz integral.
Lo cierto es que hasta ahora si querías disfrutar de todas las propiedades nutricionales de las semillas de chía debías dejarlas en remojo durante horas para poder incorporarlas a una receta. Pero los Vasitos Brillante ponen a tu alcance una alternativa sabrosa y fácil de cocinar. ¿Cómo debes usar estos vasitos? ¡Muy sencillo! Abre ligeramente el envase, caliéntalo durante 1 minuto en el microondas y, después, con cuidado de no quemarte, desprende la tapa para disfrutar del arroz.
Si no tienes un microondas, ¡no te preocupes! También puedes cocinar el contenido del vasito en una sartén. Simplemente calienta un poco de aceite, añade el arroz integral con chía y semillas y remueve durante aproximadamente dos minutos. En muy poco tiempo podrás disfrutar de un alimento sin colorantes ni conservantes rico en fibra, omega-3 y minerales. ¿Quieres descubrir algunas recetas con semillas de chía? ¡Toma nota!
Recetas con chía
El sabor de las semillas de chía es suave y agradable, que recuerda al de las nueces y las convierte en un alimento fácil de combinar en una amplia variedad de recetas. Se trata de una semilla muy versátil ya que se puede utilizar en todo tipo de elaboraciones, desde zumos de frutas, hasta panes y repostería. Realmente el único límite es tu imaginación.
Como verás, el sabor suave de la chía te permite incorporarla tanto en platos dulces como salados. De esta forma, es el ingrediente idóneo si queremos añadir alimentos cargados de nutrientes a nuestras recetas, sin restarle sabor o protagonismo a otros ingredientes. En cuanto a su textura, al entrar en contacto con líquidos, la chía adopta un aspecto gelatinoso debido al mucílago (una sustancia vegetal viscosa) que se encuentra presente en su composición. De esta forma, conseguirás que tus preparaciones se espesen y sacien tu estómago.
Platos fáciles y nutritivos
El consumo recomendado de chía es de 15 gramos por persona al día, lo que sería una cucharada sopera colmada o tres cucharaditas de postre. ¿Necesitas ideas?
Ensalada de arroz con chía
Además de fáciles de preparar, las ensaladas de arroz son ideales para probar diferentes ingredientes. Prueba a hacer esta deliciosa Ensalada de arroz integral con chía, cangrejo, tomate y piña, con salsa de yogur de soja donde la mezcla de sabores, entre el ácido del zumo de limón o el agridulce de la piña y la textura cremosa de la salsa harán de esta combinación un manjar exquisito y una receta sencilla para empezar a disfrutar de los beneficios de la chía.
Guarniciones y platos principales con chía
Si eres un enamorado del aguacate y te apetece probar la chía, toma nota de los pasos a seguir de esta receta de Arroz integral con aguacate, chía, maíz y pavo al curry y disfruta de un plato sano a la par que sabroso. La combinación de ingredientes en esta receta hace que sea un plato principal equilibrado, que podrás preparar sin mucho esfuerzo en la cocina.
¿Quieres hacer las cosas incluso más sencillas? Calienta tu vasito de arroz integral con chía y disfruta de una guarnición sana y rica, con pocas calorías y preparada en tan solo un minuto. Cuidarte y mantener una alimentación balanceada jamás había sido tan fácil y sabroso.