Si quieres preparar la paella perfecta es importantísimo que aprendas a controlar el fuego en el que la vas a cocinar. Así evitarás que el arroz se te queme y, además, protegerás tu seguridad y la de los que te rodean.
En este post te vamos a enseñar todos los trucos que necesitas conocer para dominar el fuego. ¡Empezamos!
Qué fuego elegir
Preparar el fuego donde vamos a elaborar la paella requiere de cierta destreza y práctica, ¿empezamos?
Existen diferentes opciones para cocinar nuestra paella, desde la más tradicional como la leña, hasta algunas más actuales como el gas o la electricidad. Vamos a analizar cuál debemos utilizar en cada caso:
Leña
Si estamos en un espacio donde esté permitido encender fuego esta opción es la más idónea, ya que la leña permite alcanzar altas temperaturas en poco tiempo. Además, debido al humo que desprende, nuestro plato conseguirá un delicioso toque ahumado.
Gas
La alternativa más común es usar una cocina de gas debido a que nos ofrece mayor comodidad, control y es fácil de usar. Sin embargo, debemos vigilar los tiempos de cocción ya que si nos despistamos puede que el grano quede algo seco.
Electricidad
La electricidad es la forma más precisa de regular la temperatura. Además, esta opción, aunque es la más lenta, es la mejor si hablamos de seguridad.
La importancia de controlar el fuego
El objetivo es lograr una cocción perfecta del arroz, de manera que quede en su punto exacto. Hay tres resultados posibles, a excepción del arroz quemado que sería una opción terrible y que arruinaría nuestro plato:
Crudo
Si el arroz está crudo, los granos estarán duros y sueltos. Sin embargo, tendrán un tono blanquecino y algunas partes del grano estarán crudas.
Pasado
Si el arroz está pasado, los granos se abrirán y se pegarán entre ellos.
Entero
Si el arroz está en su punto, los granos estarán sueltos, no se abrirán ni estarán duros, lo que significa que la cocción está perfecta.
¿Es imprescindible usar un paellero?
Sí este año uno de tus propósitos en convertirte en todo un experto de la paella, te recomendamos que consigas un paellero para lograr un mejor sabor. Los paelleros de gas están compuestos generalmente por una paellera metálica que es el recipiente en el que se va a cocinar la paella, y por un aro con diferentes anillos de fuego para cocinar.
Tipos de paelleros o quemadores
- Paelleros clásicos: presentan un diseño con tubos redondos y están equipados con uno o varios anillos de fuego que se ajustan a la medida de la paella. Estos paelleros permiten regular la intensidad de la llama, son muy resistentes y funcionan de manera eficiente.
- Paelleros de alta potencia: ofrecen una mayor capacidad de calor y su estructura está fabricada con tubos planos. Gracias a esta particularidad, se distribuye mejor el calor en la base de la paellera, logrando un cocinado más uniforme y una llama que se puede regular de manera más precisa.
- Paelleros profesionales: son más utilizados en el sector de la hostelería. Se presentan en tamaños grandes y permiten cocinar grandes cantidades de paella, tanto en espacios interiores como exteriores.
Además, dentro de estos tipos también se diferencia entre los quemadores con patas y sin patas. Los paelleros con patas son perfectos para cocinar para muchos comensales en el exterior y, los paelleros sin patas se suelen usar en interiores ya que normalmente se colocan sobre una mesa o encimera.
Beneficios del fuego para paella controlado
- Lograr una cocción perfecta del arroz, en la que se consiga una consistencia ideal y uniforme en todo el grano.
- Mantener un control sobre la textura del arroz, para que no quede ni demasiado blando ni demasiado duro.
- Mejorar la eficiencia energética de nuestro proceso de cocinado, consiguiendo así una reducción en los costes.
- Prevenir la aparición de fuegos incontrolados o incendios, mediante el uso de sistemas de cocción seguros y fiables.
Conclusión
En resumen, la habilidad de controlar el fuego al cocinar una paella puede transformar una simple comida en toda una experiencia sensorial. ¿Estás listo para dominar el fuego?