Este capítulo de la serie Paellas de capa fina Brillante presenta un nuevo reto a nuestro chef: cocinar con cosas que tenemos en la nevera. La idea es hacer una paella de aprovechamiento con productos que tenemos en casa.
En esta ocasión, utilizaremos un lomo de rape y las espinas de un rodaballo, que hemos conservado tras la elaboración de otros platos. Vamos a hacer una paella espectacular. ¡Atentos al resultado!
Receta de paella con rape
Ingredientes
- Sabroz: 350 g de Arroz Sabroz
- Rape
- Espinas de rodaballo
- Pimienta
- Pulpa de ñora
- Pimentón
- Tomate triturado
- Hebras de azafrán
- Verduras
- 1,5 l de agua
- Sal
- AOVE
Elaboración
' Empezamos con el caldo, que será clave para potenciar el sabor de nuestra paella. Será un caldo formado principalmente por el hueso del rape, junto a las espinas, la cola del rodaballo y las verduras que sofreiremos antes. Aparte, añadiremos 1,5 l de agua, un poquito de azafrán, sal, pimienta, y lo dejaremos cocer mínimo 20 minutos.
A continuación, marcamos nuestro lomo de rape limpio en la paella, a modo de tataki. Debemos tener cuidado, ya que salpicará mucho, al tener mucha agua puede hacer saltar el aceite. Una vez marcado, lo retiramos y lo reservamos para el final.
Ahora, vamos a hacer el sofrito de la paella sobre el mismo aceite donde hemos marcado el pescado. Preparamos el sofrito clásico de nuestras paellas, con pulpa de ñora, pimentón y tomate triturado. Podemos echar un poco de pimienta y sal, e incluso un ingrediente sorpresa: el comino.
Mezclamos todo bien y, cuando tengamos nuestra masa, echamos el
arroz Sabroz. Lo nacaramos hasta que todos los granos se impregnen de nuestro sofrito. Ahora, vertemos nuestro caldo caliente, unas 3 partes de caldo por una de arroz, y extendemos bien los granos a lo largo de la paella.
Dejamos cocer el arroz unos 15 minutos, los 2 o 3 primeros minutos a fuego fuerte y luego lo bajamos. Cuando lleve unos 12 minutos, pondremos el rape. Lo troceamos y lo colocamos alrededor de la paella, para que termine de dorarse.
Dejamos que repose unos 3 minutos más, y ¡listo para comer!
Truco Sabroz
El truco Sabroz de este capítulo está en los ingredientes extras del sofrito. Como sabéis, nuestro sofrito es muy sencillo: pulpa de ñora, pimentón y tomate triturado. Además, os invitamos a añadir algún ingrediente más, si queréis aportar otro sabor. En este caso, ha sido el comino. También podríamos incorporar otros ingredientes, como el curri o unas especias morunas que van genial con el pollo, etc.