Vídeo receta
¿Tienes en mente la celebración de un gran evento navideño y quieres sorprender a tus comensales con una deliciosa receta pero no dispones de mucho tiempo en la cocina? ¿Quieres acompañar otros platos con un sabroso arroz navideño dominicano?
Si deseas variar ligeramente los platos típicos ofrecidos durante las semanas festivas correspondientes al final y el comienzo del año, no te puedes perder nuestra receta de hoy: nuestro arroz navideño dominicano. ¡Quédate con nosotros y no te pierdas ningún detalle!
Origen de la receta
Como su propio nombre indica, el arroz navideño dominicano es un plato típico cocinado en la zona del Mar Caribe con una importante presencia en República Dominicana, su país de origen.
Lleno de sabor y con ingredientes que no dejan indiferente a nadie, el arroz navideño dominicano es una receta tradicional elaborada a base de verduras en forma de sofrito. Como toda receta que se precie, este manjar gastronómico tiene decenas de variedades para su preparación. De esta forma, este plato puede ser elaborado con muchos diferentes ingredientes, entre los que destacan el jamón o los champiñones.
Al ser un plato versátil, este tiene muchas variaciones, donde la base principal del plato es la misma siempre en cada una de las diferentes recetas, pero donde los cocineros añaden o quitan ingredientes dependiendo dónde se elabore.
Importancia del arroz en la cocina dominicana
El arroz, además de ser un alimento básico para más de la mitad de la población mundial, es el segundo alimento con mayor importancia en todo el mundo, tan sólo superado por el trigo.
Siendo el continente asiático el mayor productor de arroz del mundo, con China e India a la cabeza, el resto de los continentes presentes en nuestro planeta no dejan de lado, ni su cultivo, ni su consumo. Y es que, en cuanto a la República Dominicana se refiere, este es considerado como un país autosuficiente en la producción de arroz, cultivo básico en la alimentación del país ya que, según el Ministerio de Agricultura de dicho territorio, su consumo estimado asciende hasta los 12.4 millones de quintales (equivaliendo 1 quintal a 100kg), siendo su producción media de 11.2 millones de quintales y una importación media de 421.000 quintales.
Cultivado en su mayoría bajo un sistema de riego, tanto en grandes superficies como en parcelas con un menor tamaño que corresponden a algo más de la mitad de los productores de arroz, concretamente un 55%, este país cuenta con un sistema de división territorial para el cultivo de este exquisito cereal se divide en: Norte, Norcentral, Noroeste, Nordeste, Este, Central, Sur y Suroeste. De todas estas regiones, la que mayor porcentaje en la producción tiene es la región ubicada en el Nordeste del país, con una superficie total de 40.000 hectáreas sembradas y cerca de 11 mil productores trabajando en ella.
Además, en cuanto al arroz cultivado en este país se refiere, las principales variedades de arroz cultivadas en esta tierra son la variedad prosequisa, juma, idiaf, jaragua, yocahu y puita, entre otras.