Otras variedades de ensalada oriental
Como prácticamente todas las recetas provenientes de Oriente, la ensalada de arroz oriental cuenta con muchas variantes y variaciones que han ido surgiendo según la zona en que la comas o incluso según la época en la que lo hagas.
En algunas ocasiones, las pechugas de pollo se sirven empanadas, bien con un rebozado clásico que puede recordar a una ensalada más americana, o bien con un rebozado que incluya semillas y le den al pollo un toque crujiente muy interesante.
Otra de las opciones es servirla sustituyendo el pollo por pescado. Por ejemplo, un tataki de atún queda muy bien con esta mezcla de ingredientes.
En cuanto al aderezo también podemos optar por distintos sabores que se alejen un poco de lo dulce si te gustan los sabores más salados. Puedes preparar una vinagreta a base de soja, con toques de jengibre o incluso con ajonjolí.
Y si quieres elaborar un plato de lo más completo, puedes mezclar distintas variedades de arroz o incluso arroz con fideos chinos o algún tipo de pasta. Este plato no requiere un tiempo especial de preparación, pero sí te permite preparar un plato muy completo en nutrientes y proteínas para tener energía durante todo el día. Además, te ofrece la posibilidad de jugar con los ingredientes que tengas por casa y de dejarla preparada para que te dure varios días.
Propiedades beneficiosas del arroz
El arroz es uno de los alimentos básicos en prácticamente todas las gastronomías a nivel mundial. Constituye, así, la base de la alimentación de prácticamente la mitad de la población del mundo. Esto se debe a que es uno de los cereales más equilibrados en nutrientes y con más propiedades beneficiosas para la salud.
Aunque se calcula que lleva cultivándose en Asia y Oriente Medio desde unos 8000 años antes de Cristo, no fue hasta el siglo XVIII a.C. cuando su cultivo se extendió hacia el Mediterráneo. Se dice que fueron los árabes los encargados de difundir la costumbre de este cultivo por toda la cuenca mediterránea mientras que, tras el descubrimiento de América fueron los españoles y portugueses quienes lo exportaron hacia el “nuevo mundo”.
El arroz aporta una gran cantidad de energía gracias a que es rico en hidratos de carbono. Concretamente la variedad integral de este cereal cuenta con múltiples propiedades, como una riqueza vitamínica superior, así como una ayuda extra para mantener el equilibrio del ánimo y la vitalidad.
Además, el arroz en general es un estupendo bálsamo digestivo que nos ayuda a equilibrar el tránsito intestinal cuando algo lo ha dañado, ya que su salvado no resulta irritante al intestino, no como ocurre con otro tipo de cereales. Por esta razón es un alimento muy recomendable para aquellos que sufren la enfermedad del colon irritable.
Por otra parte también es beneficioso para la regulación de la presión arterial, así como para reducir el nivel de colesterol LDL e incluso para prevenir algunos tipos de cáncer como el de próstata, colon o mama. Se recomienda consumir platos a base de arroz unas tres o cuatro veces por semana.
Es también un alimento que favorece la liberación regular, gradual y estable de energía. Por lo que es el plato perfecto para esos días en los que sabemos que necesitamos un chute extra de energía.