Para la receta que te proponemos hoy vamos a viajar hasta Mallorca (como la canción), pero sin salir de casa. El arroz brut es una de las esencias de la gastronomía de esta isla balear que no te puedes perder. Ponte el delantal y sigue los pasos del cocinero Manu CatMan para elaborar esta receta tradicional y llena de todo el sabor balear.
Vídeo receta
Seguir descubriendo recetas típicas de la gastronomía española siempre es un placer. Hoy cruzamos el mar para descubrir un arroz distinto. Manu Catman nos trae un delicioso arròs brut, propio de las Islas Baleares y con el que alcanzaremos un nuevo éxito en la cocina. Reúne todos los ingredientes y prepara un delicioso arroz en compañía de los que más quieres. ¡Una receta Brillante!
Un arroz caldoso con sabor Balear
El arròss brut o arròs brut es el arroz tradicional que se hace en Mallorca. Es un arroz caldoso y especiado que originalmente se hacía con carne de caza, como la de liebre o pichón, con su sangre y asaduras incluidas. Con ellas se hacía una majada que le aportaba ese característico color ‘sucio’ que le da la denominación mallorquina de “brut”. Se suele consumir durante los meses de Invierno y es ideal para entrar en calor, el plato de cucharada ideal para luchar contra el frío.
Como es un arroz típico de campo, en muchas elaboraciones podremos encontrar caracoles, acompañando las verduras que coinciden en temporada con este pequeño molusco. También la típica sobrasada de Mallorca suele ser un componente habitual en este plato. De la relación de ingredientes se puede deducir que es un arroz de sabor muy potente e intenso. Eso sí, el arròs brut necesita cuatro especias para poder llevarse a cabo: canela, pimienta, nuez moscada y clavo. Intensidad de sabor asegurada con una receta con recuerdos cajún, picante, amargo y dulce en un mismo plato.
Para nuestra receta hemos elegido carnes más fáciles de encontrar en el mercado y más asequibles, como son las de conejo, pollo y costillar de cerdo, además del aporte extra opcional de la butifarra o butifarrón. Verduras de temporada completarán a la perfección el intenso sabor de nuestra receta de arròs brut. ¿A qué esperas para poner en práctica este plato?
Cómo hacer a la perfección esta receta mallorquina
Este plato no solo es un verdadero manjar, sino que también es una fuente de proteínas ideal para continuar con la jornada. En primer lugar, debes elegir una buena carne para esta receta. Por ello, lo mejor que puedes hacer es ir a tu carnicería de confianza y que te reserven los mejores productos para realizar este plato. No escatimes en elegir carne de caza, ya que le dará un sabor muy especial a nuestro plato. En cuanto a las especias para este arroz, puedes encontrarlas en paquetes en supermercados especializados. O, si lo prefieres, ve incorporándolas en polvo a tu receta.
Un truco Brillante: ¡la sobrasada!
Ya que viajamos a Mallorca, no podemos olvidarnos de uno de sus ingredientes más típicos y que también hacen su aparición en esta receta, la sobrasada. Es un embutido tradicional que puedes encontrar tanto en su versión para untar como curada, que es como hace presencia en este plato tan especial. Aunque no lo creas, una combinación perfecta de este producto se hace con dulces. Uniendo sobrasada con miel o mermelada obtendrás un resultado muy curioso. ¿Te animas?
La sobrasada se elabora a partir de carne de cerdo que se selecciona tras la matanza. Esta se condimenta con varias especias como la sal, la pimienta negra y el pimentón, que le da su característico color rojo.
Aunque su consumo normalmente se hace untada en pan, a modo de tostada, existen otras recetas que la incluyen, como este arroz brut que hemos preparado hoy. También es común servirla como aperitivo o acompañando unos huevos al horno. La verdad es que aunque no lo parezca la sobrasada es uno de los embutidos más versátiles que puede encontrarse en la gastronomía, ya que debido a su forma y su textura es fácilmente manipulable y puede unirse a otros ingredientes sin mayor problema.
La sobrasada es una receta típicamente mallorquina, pero tiene un competidor que prácticamente no es conocido. Se trata de la patatera extremeña, un embutido típico de esta tierra que se elabora prácticamente igual pero que añade en su receta la patata machacada. Además siempre se presenta embutida en la tripa como si fuese un chorizo de herradura. A paladares inexpertos puede ser que ambos embutidos se confundan, pero para quienes hayan degustado ambos la diferencia se captará rápido. Y tú, ¿has probado estos embutidos untables? Te aseguramos que la experiencia merece la pena.