Vídeo receta
Paella, arroz a banda, arroz al caldero, arroz al senyoret…¿qué pido?
Estos platos son muy comunes en varias localidades de la costa del Levante, pero muchos “forasteros” no saben distinguir sus diferencias y, por eso, enfrentarse a una carta de un restaurante levantino les representa un auténtico reto.
Así que vamos a analizar las diferencias de estos platos, para que no haya dudas y así saber elegir cuál es la mejor elección en cada ocasión.
Origen
Para empezar, estos platos tienen orígenes distintos. La paella, con sus múltiples variantes, es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Algunas son de toda la Comunidad y otras solo de una o varias localidades de la región.
El arroz a banda, así como el arroz al senyoret, es común en toda la Comunidad Valenciana, aunque si tuviéramos que elegir una localidad en la que es más común y donde podríamos situar su origen, esta es Dénia, esa maravillosa ciudad portuaria, bañada por el Mediterráneo. El arroz al caldero, en cambio, es murciano, de la zona de Cabo de Palos.
Ingredientes
Diferenciar estos tres platos por su origen, como ya hemos visto, no es fácil, pero lo es aún menos basándonos en sus ingredientes, pero ¡allá vamos! Y empezaremos por lo más difícil: la paella valenciana.
En sentido estricto, la paella valenciana es un arroz que se cocina en una paella (no paellera) y con los ingredientes tradicionales, es decir, el pollo, el conejo, el pimiento verde, la judía verde plana o bachoqueta y el garrofó.
Lo demás no sería una paella, pero a estas alturas y con la popularidad que ha alcanzado este plato valenciano es muy difícil poner puertas al campo. Así que, actualmente, hablamos de paellas cuando nos referimos, por ejemplo, a arroces que mezclan ingredientes de mar y montaña y las denominamos paella mixta. Y, como esta, muchas más variedades. Y a todas las llamamos paellas, aunque no podrían llevar el sello oficial de paellas valencianas.
El arroz a banda, por otro lado, es un plato de tradición marinera, que se solía preparar en los barcos, con el pescado del día. No se preparaba en una paella y se comía en dos tiempos. Primero se comía el arroz, cocinado con caldo de morralla, y después un guiso de patatas cocidas y pescado desmenuzado (que se había preparado en el mismo caldo), y comúnmente se acompañaba de alioli.
El arroz al senyoret se servía, como el arroz a banda, y de ahí que ambos platos se confundan, con el arroz separado del resto de los ingredientes. Sin embargo, podríamos decir que su origen es radicalmente opuesto. Lejos de los marineros que trabajaban duramente en barcos, el arroz al senyoret se les servía a los señoritos, con las piezas que lo componían peladas, sin raspas y sin las cabezas del pescado, para que el senyoret pudiera comerlo sin hacer esfuerzos, pelando y limpiando los mariscos. Y, en la actualidad, se sirve todo junto, solo que los ingredientes sí están pelados y limpios.
Finalmente, el arroz al caldero, como cabe esperar, se prepara en un caldero u olla y no en una paella. Se prepara a partir de un sofrito elaborado con ñoras, originarias de Murcia, como este tipo de arroz. Es algo más caldoso e intenso de sabor que la paella, debido a los ingredientes y el recipiente en el que se cocina.
Alioli, con batidora
Aunque la manera tradicional de preparar un buen alioli es con mortero, la realidad es que se puede preparar con una batidora y el resultado es tan bueno como en su manera más clásica y, de esta manera, ahorramos tiempo y esfuerzo.
Para prepara el alioli con batidora, solo tienes que poner en el vaso de la batidora un buen chorro de aceite de oliva, el ajo y la sal. Luego debes ir añadiendo el aceite en hilo, sin dejar de batir a velocidad constante. Deja de añadir aceite, si ves que le cuesta coger cuerpo a la mezcla, y añade más cuando veas que ya emulsiona. Y, cuando tenga la consistencia que deseas, ya tienes listo tu arroz a banda con alioli.