El arroz jollof es un arroz tradicional de algunas zonas de África. ¿Te apetece cocinar un arroz diferente? Como todas las recetas tradicionales hay muchas formas de prepararlo. Te invitamos a seguir esta receta paso a paso para que tu amor por el arroz pase a un siguiente nivel. ¡Una receta deliciosa de Ana María Cocinando entre Olivos! Demuestra que eres todo un as de la cocina con Sabroz.
Vídeo receta
Viajando por el mundo gracias a la cocina
Lo creas o no, cocinar no solo es una obligación, sino un placer que nos da muchas posibilidades. Nos encontramos ante una forma de relajarnos, de seguir poniéndonos a prueba con nuevas recetas, así como una forma de compartir con los que más queremos de un momento muy agradable. Por ello, nunca digas que no a seguir descubriendo nuevas cosas gracias a la cocina, como por ejemplo, otras culturas.
Nosotros hoy vamos a preparar el arroz jollof, un plato popular en zonas africanas como Gambia o Senegal y que se caracteriza por su intenso color rojo anaranjado y su sabor picante . En esta ocasión, lo vamos a cocinar con pollo y algunas verduras, un manjar que puedes preparar durante las fiestas navideñas, un plato diferente con el que sorprenderás a todos tus invitados. El arroz jollof, es un plato muy completo que suele hacerse bastante picante, pero vosotros podéis adaptarlo a vuestro gusto. ¿Te animas?
En estas fechas navideñas en las que muchos productos ven encarecido su precio , el pollo se presenta como una alternativa perfecta para tu menú navideño. Como sabes, el arroz es un básico en nuestras cocinas, como ves en el continente africano también. Si buscas un postre con el que poner el broche final a tu comida navideña, el cremoso de arroz con leche y mousse de chocolate gustará a todos tus invitados. Una receta diferente con la que completar el menú perfecto. ¿A qué esperas para sorprenderlos con el almuerzo más original?
Cómo hacer un delicioso arroz jollof
Está lleno de sabor y es muy fácil de preparar. La clave de esta receta reside en la mezcla de condimentos, que le otorgarán esta característico sabor al plato. Si aún no has probado a usar tomate concentrado, te animamos a hacerlo, pues el dará una intensidad increíble. Sin embargo, si no tienes este ingrediente, decántate por un tomate triturado. Y si las coles de bruselas te resultan un producto un poco soso, prueba a hornearlas con un poco de mantequilla y queso. Así, los más tiquismiquis con esta verdura no tendrán quejas. Y recuerda cocinar bien el pollo, ya que este alimento en crudo no es una buena idea. Prepárate para obtener un colorido y sabroso plato.
Un truco Brillante: ¡el jengibre!
Como hemos mencionado, la base esencial de este arroz jollof reside en la mezcla de distintos condimentos para darle ese toque picante e intenso tan propio. Uno de esos ingredientes es el jengibre, una raíz oriental cada vez más valorada por nuestra cocina. De hecho, se caracteriza por su sabor picante y cítrico. Podemos encontrarlo fácilmente en polvo o en tiendas especializadas y, cada vez más, en fruterías en su forma original. Rállalo o inclúyelo en pequeños trocitos para aromatizar tus platos.
El jengibre es una de las especias más utilizadas en las diferentes gastronomías, pero con especial importancia en la asiática y, como en el caso de este arroz jollof, en la africana. De hecho su origen probablemente hay que remontarlo a las regiones más tropicales de Asia e incluso Australia. El país que más jengibre produce es la India, con más de un millón de toneladas, mientras que Nigeria le sigue con alrededor de medio millón de toneladas, dependiendo del año.
Esta raíz tiene bastantes propiedades nutricionales, ya que en ella encontramos diferentes vitaminas como la C y la B9 y otros minerales tales como el magnesio y el potasio. Dependiendo de si consumimos el jengibre en crudo, al natural, o cocinado de alguna manera pueden variar las propiedades nutricionales de este. Casi el 80% del jengibre es agua, y el 20% restante se basa casi todo en hidrato de carbono y una pequeñísima parte de proteína y grasas.
Además de usarse en la cocina, esta raíz de origen asiático tiene muchísimos fines terapéuticos. Es famoso su uso para combatir virus, ya que posee propiedades antiinflamatorias y antivirales. En relación con esto, es muy normal hacer infusiones y beberlas cuando tenemos alguna dolencia que tiene que ver con el aparato respiratorio, como puede ser tos o el asma.
Debido a la capacidad antiinflamatoria del jengibre también está recomendada su ingesta para personas que padezcan artritis. Nos ayuda también a combatir los cálculos y las piedras del riñón y estimula bastante nuestra circulación sanguínea, por lo que es un buen aliado a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.
El consumo de jengibre también está relacionado con una buena digestión, por lo que si tienes náuseas o sientes el estómago algo revuelto, una infusión puede ayudarte a calmarte. Asimismo, al ser un alimento muy rico en agua, tiene poder diurético y hace que se acelere nuestro metabolismo, por lo que nos ayuda a eliminar líquidos indeseados de nuestro cuerpo.
Además de en forma de infusión o como ingrediente o sazonador para comidas también se puede utilizar el jengibre como aceite para masajes. ¿Te animas a incorporar esta raíz a tu vida diaria