Curiosidades sobre las coquinas
¿Sabías que donde más coquinas se consumen en España es en la costa de Cádiz y Huelva? Sin embargo, este molusco también es muy típico de Galicia. Al igual que la almeja, es un molusco bivalvo y se suelen encontrar en los fangos de las marismas y las playas, por lo que es muy común dar con ellas excavando un poco con el pie en la arena. Sin embargo, también se han encontrado coquinas hasta a una profundidad de 15 metros. Aunque en la mayoría de las ocasiones su modo de recolección o recogida es bastante manual y rudimentario, también existen métodos para hacer esta labor de una forma más mecánica.
La forma de reproducción de este molusco la realiza íntegramente la propia coquina, puesto que se trata de animales unisexuales que expulsan sus huevos al agua, donde ya eclosionan dando lugar a larvas. A medida que estas larvas crecen desarrollan su concha característica y se posan en el fondo del mar. Esta concha tiene forma oval y una textura muy suave. Por dentro suele ser de un color violáceo muy llamativo.
Las coquinas tienen un sabor muy delicado, así que no es necesario condimentarlas mucho. Lo cierto es que en España se considera un manjar y se sirve de las formas más diversas: desde coquinas a la marinera (en sustitución a las almejas a la marinera), crudas, incluídas en sopas, arroces o salteadas. Una de las formas más populares de hacer las es al ajillo, con un machado de ajo, aceite y perejil que potenciará su sabor y hará que te chupes los dedos. Esta receta concreta es muy tradicional y se suele servir bien como entrante o bien como aperitivo.
Beneficios de comer coquinas
Como todos los mariscos, especialmente los bivalvos, comer coquinas tiene bastantes efectos beneficiosos para nuestra salud. Entre estos beneficios está su gran aporte en proteínas, lo que las hace un ingrediente perfecto para las dietas seguidas por deportistas, así como para dietas de adelgazamiento. También tienen un alto contenido en ácido fólico, así como en vitaminas B3 y B9.
El hierro y el calcio también son dos de los minerales que aporta, siendo muy recomendable el consumo de coquinas en personas que sufren anemia, así como para las mujeres durante la menstruación.
Lo principal para su cocinado es lavarlas bien, puesto que pueden contener restos de la arena o del fondo marino en las que se encontraban antes de ser capturadas. Para ello, tenemos primero que pasarlas por agua bien fría con sal unas horas antes de usarlas en la cocina. Con esto conseguiremos retirar los posibles restos de arena. Después tenemos que aclararlas en abundante agua. Nos vale el agua del grifo tal cual. Seguidamente, vamos a ponerlas a hervir en una olla con abundante agua y bastante sal. Una vez que el agua rompa a hervir, pondremos dentro de la cazuela las coquinas y veremos como pronto comienzan a abrirse.
Una vez que estén abiertas ya podrás ver el interior de su concha y su carne, y podrás usarlas para tus guisos y recetas varias, como por ejemplo, el arroz a la marinera que te proponemos aquí. ¿Te animas a probarlo?