Sabemos que no hay nada más clásico y delicioso que una paella de domingo. Ese momento de la semana en el que reunimos a familia o amigos a disfrutar de una receta mientras cogéis fuerzas para el inicio de otro lunes más. Y es que, ¿qué hay mejor que un almuerzo delicioso con el que compartir con los que más queremos un sabroso plato? En esta ocasión, la revolución culinaria la trae Pepe Kitchen, que nos da las claves del éxito gracias a una paella de lomo y verduras. ¿Seguimos cocinando con Sabroz?
Y para maridar esta paella tienes bastantes opciones, que van desde una cerveza bien fresquita para poner el punto de sabor al verano, hasta distintos tipos de vinos. Un vino tinto marida a la perfección con el lomo que acompaña al arroz, aunque uno blanco tampoco le irá mal. Ambos, siempre y cuando no enmascare el sabor de los ingredientes de nuestro plato. Por otro lado, si lo que quieres es un chute de frescor, un tinto de verano casará a la perfección con nuestra receta y le pondrá la guinda al evento.
Vídeo receta
Una paella con la que conseguir el éxito en tu próximo evento
Seguir descubriendo nuevas recetas es un placer que podemos poner en práctica fácilmente en casa. Poco a poco irás haciendo tu propio recetario en el que guardarás tus éxitos y tus platos más frecuentes. En él habrá tanto arroces dignos de una ocasión especial como platos que podemos hacer para el día a día. Esta paella es, sin lugar a duda, una de esas recetas que hacen de los domingos un día muy especial.
Este es un sencillo arroz a base de verduras de temporada, enriquecido con lomo de cerdo, una carne magra muy adecuada para estos guisos. En esta ocasión hemos usado espárragos verdes, alcachofas, pimientos y habas frescas, aunque puedes incorporar otras verduras de temporada de tu gusto para elaborar esta paella de lomo y verduras. Nunca eches a perder una oportunidad de adaptar nuestras sugerencias a tus ingredientes favoritos.
La paella es uno de los platos más típicos de nuestro país y existen multitud de recetas que puedes elaborar según tus gustos, por ejemplo la paella de marisco, una paella de verduras o puedes optar por utilizar costillas de cerdo como en esta paella de carne, cuyo resultado es tan sabroso como esta receta de paella de lomo y verduras.
Cómo lograr la paella perfecta
Aunque una paella puede ser un plato complejo, con estas indicaciones lograrás alcanzar el éxito de la forma más sencilla. En primer lugar, reúne los ingredientes que vayas a utilizar. Si incluyes alcachofas, quitas las primeras hojas, que resultan más duras y fibrosas. Límpialas dejándolas en agua con un poco de limón para que no se oxiden. Lo que más nos interesa son los corazones, que son más jugosos y tiernos. Igualmente, con los espárragos verdes es mejor que quites la parte más dura, que también puede resultar más molesta de comer. En cuanto al tomate triturado, si no te gusta el sabor demasiado fuerte, échale un poco de azúcar para rebajar su nivel de acidez.
Un truco Brillante: ¡las alcachofas!
Son todo un manjar y un ingrediente genial para mezclar con el arroz. También conocida como alcaucil, se caracteriza por darle un sabor muy intenso al arroz, lo que lo convierte en un verdadero manjar. Si aún no has probado la mezcla, esta paella te da la oportunidad de disfrutar de su textura. ¡No desaproveches la oportunidad de descubrir una nueva receta. ¿Seguimos disfrutando del mejor arroz?
Colorante o no colorante, he ahí la cuestión
Como has podido comprobar, para la elaboración de esta paella hemos optado por añadir azafrán, una de las especias más valoradas del mercado y que es la clásica que se usa para darle color y un toquecito de sabor a las paellas de manera tradicional. Cuando utilices esta especia, que generalmente se vende en hebras, debes tener cuidado al incluirla en la receta, ya que se puede quemar con demasiada facilidad y darle un amargor a nuestros platos que no es el deseado. Lo mismo ocurre si ponemos azafrán de más.
El azafrán es una especia con miles de años de uso en todas las cocinas, especialmente en la zona del Mediterráneo. Si quieres que su cocción quede perfecta debes tostarlo ligeramente antes de añadirlo a la receta que estés preparando. Puedes hacerlo, por ejemplo, envolviendo las hebras que vayas a usar en papel de aluminio y calentándolo ligeramente en una sartén.
Si no quieres o no puedes poner azafrán, ya que se trata de una especia de un nivel adquisitivo bastante alto, existen varias alternativas para no renunciar al color amarillo de nuestra paella. Una de ellas es utilizar el famoso colorante que encontramos en polvo en cualquier tienda o supermercado. Este colorante está compuesto por un elemento llamado Tartrazina, que se mezcla con harina de maíz para dar lugar a uno de los colorantes alimentarios más conocidos de la gastronomía y que no puede faltar en cualquier cocina.
Otra opción es recurrir a especias más naturales, como puede ser la cúrcuma. La cúrcuma teñirá tu arroz, pero también le dará un matiz de sabor que, aunque suave, puede saberte distinto a lo que esperabas.