La quinoa, fuente de proteínas
El ingrediente principal de esta receta, como has podido comprobar, es la quinoa. Para ello, te proponemos que tengas un Vasito de Quinoa Blanca y Roja Brillante y el resto de alimentos mencionados a mano para poder empezar la preparación y ahorrar todo el tiempo posible. Se trata de un plato que requiere de pocos pasos de elaboración y ofrece un resultado muy sabroso y especial. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás de hacerlo y, además, querrás repetirlo más veces!
Aparte de su exquisito sabor, la quinoa es una fuente de proteínas e hidratos de carbonos, lo cual nos aporta grandes beneficios a nuestro organismo ya que nos mantiene saciados durante un mayor tiempo y podemos controlar los niveles de azúcar en sangre. ¡Son todo ventajas! Asimismo, por si fueran pocos los pros de tomar quinoa, es rica en hierro, por lo que se convierte en un ingrediente ideal para todos aquellos vegetarianos o veganos que quieran cumplir con su alimentación en todas las comidas.
Un toque dulce delicioso
Como habrás leído en los ingredientes de esta receta, el salteado de quinoa que te proponemos cuenta con unos dátiles. ¿Por qué añadir este alimento de sabor dulce a un plato de carácter salado? ¡Precisamente por eso! Buscamos la combinación perfectamente equilibrada de sabores entre lo salado y lo dulce para lograr una mezcla curiosa a la vez que exquisita. Los dátiles vienen a ser ese toque dulce y saludable que aportan a nuestro organismo vitaminas, minerales y fibra.
¿Quieres conocer más alternativas para preparar otros salteados de quinoa en casa? ¡No lo dudes! Son una opción ideal para disfrutar de sabores distintos y deliciosos a través de una receta muy sencilla de preparar. Por ello, también puedes preparar nuestra recomendación de Salteado de trigueros y gambas con arroz integral con quinoa y degustar una combinación muy top. ¡Anímate a ponerte manos a la obra!
Conoce más sobre los dátiles
El dátil es una fruta que proviene de un tipo de palmera que se llama Phonenix o, de manera más común, palmera datilera. Su producción es muy común en países como Egipto, Arabia Saudí, Irán y Argelia. Estos cuatro países producen más de una tonelada de dátiles al año. Su nombre, eso sí, proviene de una palabra griega, daktilos, que significa “dedo”. Aun así, el cultivo de este fruto cuenta con más de 50.000 años de historia en los que ha sido muy común en todos los países afroasiáticos, que van desde Marruecos hasta Pakistán. Y es que su clima seco es ideal para que estas palmeras crezcan. En Europa se cultivan especialmente en las regiones más al sur, en Sicilia y en Grecia.
Los misioneros españoles fueron los encargados de hacer llegar este tipo de cultivo a América, donde actualmente existen plantaciones de dátiles en zonas de México y el sur de Estados Unidos, como Arizona, Texas o California. Pese a que lo pueda parecer, el dátil no es una fruta desecada, como puede ser el caso de las pasas o los orejones, sino que en este caso el fruto se deja secar en el árbol con el calor del sol antes de que su recolección tenga lugar.
Los dátiles son una fuente muy importante de potasio, por lo que si tienes déficit de este elemento en tu organismo pueden ser una buena ayuda. Por otro lado, cuenta con bastante contenido en azúcar, por lo que son usados tanto como para endulzar platos salados como para sustituir a algunos edulcorantes en ciertos postres.
Los dátiles maduro contienen, por tanto, un 80% de azúcar, aproximadamente. Los otros componentes que lo conforman son el potasio, la fibra, el boro, el flúor, el cobre y el magnesio, entre otros de importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
En el plano medicinal, los dátiles también tienen sus aplicaciones. Son muy buenos para combatir los síntomas de los catarros si los preparas infusionados o en forma de jarabe o pasta. Te ayudarán incluso a combatir la fiebre, además de aliviar el ardor de garganta. Para el tránsito intestinal también suelen venir bien, pues actúa como un estupendo astringente.
Volviendo a la cocina, los dátiles son muy comunes en España en fechas indicadas como la Navidad y hay numerosas recetas que puedes crear con ellos. Entre estas recetas encontramos los salteados como este que te proponemos, a los que dará un sabor distinto y un toque dulzón. También se utiliza en postres que van desde la tarta de dátiles a la tarta de zanahoria, pasando por brownies y alfajores. En cuanto a los platos salados, pueden quedar muy bien para rellenar y acompañar ciertas carnes, como elementos de una brocheta de pollo, por ejemplo, o en forma de croquetas con bacon. ¿Se te ocurre alguna otra combinación que puedas hacer con estos frutos? Anímate a cocinar con dátiles y a impresionar a tus comensales con los mejores platos.