Beneficios nutricionales de las nueces
Las nueces se disputan con los pistachos el primer puesto en el ranking de los frutos secos más saludables. El corazón, los intestinos, los músculos, los huesos y hasta el cerebro se benefician enormemente cuando ingerimos nueces. ¿Cuántas? Un puñado al día. Esa sería cantidad más que suficiente para aprovechar sus propiedades, entre las que se encuentran:
– Son fuente de Omega 3 y Omega 6, es decir, son ricas en ácidos grasos poliinsaturados que reducen el colesterol malo y previenen enfermedades cardiovasculares.
– Contienen gran cantidad de ácidos grasos alfa-linoleico y linoleicos que aportan efectos antiinflamatorios.
– Son ricas en potasio, lo que ayuda al desarrollo muscular, especialmente cuando es necesario reponer energía tras un ejercicio intenso.
– También son ricas en otros minerales, como el fósforo (para los dientes y huesos), el hierro (para el sistema inmunológico) o el zinc (para el sistema nervioso).
– Entre sus vitaminas destacan la E que, junto con la melatonina y los polifenoles, tiene poder antioxidante, contribuyendo a retrasar el envejecimiento.
Recientes estudios advierten que las nueces pueden reducir las probabilidades de sufrir cáncer de colon. Como para no incluirlas en tu dieta…
Curiosidades sobre el pesto
El pesto es una salsa típica italiana, en concreto, genovesa; siendo el pesto genovés, hecho con albahaca, ajo, piñones, parmesano o grana padano y queso pecorino, aceite y unos granos de sal marina, el auténtico y genuino. De hecho, la palabra ‘pesto’ viene del genovés pestare, que significa machar o moler en un mortero.
Se cree que tiene su origen en la época romana, ya que Virgilio describe una salsa muy parecida obtenida con queso, ajo y hierbas en uno de los poemas que escribió allá por el año 30 a.C.
A lo largo de la historia, la receta original ha ido variando tanto en la propia Italia, donde se le añade uno u otro ingrediente según la región, como en el resto del mundo. Y es que el pesto es popular en los cinco continentes gracias a que se convirtió en una salsa muy utilizada en los barcos mercantes o de pasajeros que zarpaban del puerto de Génova hacia los destinos más variados.
Su popularidad y arraigo es tal, que en Génova es tan o más famosa que cualquier monumento. Tanto es así, que cuenta con su propio consorcio regional, un pack turístico y hasta un campeonato mundial.