En Brillante te lo ponemos fácil con nuestra receta del día. Si no dispones de mucho tiempo para elaborar una receta compleja, no dudes en tener presente nuestra receta de empanadillas de arroz. ¿Te animas a preparar nuestra deliciosa receta?
Vídeo receta
El arroz es uno de los productos gastronómicos más empleados en todo el mundo. Ya sea incorporado junto a la carne, el pescado o en los postres, el arroz es uno de los productos estrella en decenas de diferentes culturas.
En Brillante, hoy te traemos una receta de empanadillas de arroz con la que sorprenderás, de manera más que positiva, a tus comensales. ¡Prepara tus utensilios y adéntrate en nuestra cocina!
Origen de la empanadilla de arroz
Aunque determinar el origen exacto de un producto gastronómico es tarea casi imposible, sí que existen evidencias que prueban que las empanadillas de arroz ya eran consumidas en la cultura hebrea antigua, así como en la hindú.
Ya en la Antigua Grecia, las empanadas estaban hechas con masa ‘phila’ rellena, dando el salto hasta el continente africano y Medio Oriente -donde se elaboraban con carne de oveja y trigo burgol, más conocidas como ‘fatay’ o ‘esfinha’, perdurando incluso hasta nuestros días.
Históricamente, las empanadillas surgieron gracias a la acción de rellenar panes con viandas o vegetales que los pastores y viajeros encontraban en el campo y trasladaban a las cocinas.
Aunque no está del todo claro el origen exacto de las empanadillas, sí que las primeras menciones, no recetas, se remontan a la época medieval. Según un libro de cocina catalana descubierto por un grupo de historiadores, la receta de la empanadilla, muy similar al producto gastronómico que conocemos hoy en día, fue publicada en 1520, por un hombre llamado Ruperto de Nola.
Hoy en día, las empanadillas son santo y seña de decenas de culturas a lo largo y ancho del globo, siendo muy predominantes en algunas cocinas del mundo hispanohablante, donde España no es una excepción.
Por su parte, el arroz, cuya etimología procede del árabe hispánico ‘arráwz’, se empezó a cultivar sobre el año 5.000 a.C en China, expandiéndose luego al resto de países de Asia como Camboya, India o Vietnam. Compuesto en un 70-80% por almidón, este producto gastronómico originario del continente asiático proporciona al consumidor la mayor parte de la energía que utilizamos para completar nuestros procesos vitales, lo que convierte al arroz en un excelente producto gastronómico en nuestras cocinas.
¿Dónde se come más empanada?
Como hemos mencionado con anterioridad, las empanadillas o empanadas, -dependiendo siempre de la zona geográfica donde te encuentres ubicado, tienen un peso muy importante en la gastronomía hispanohablante. De esta manera, países de Sudamérica como Argentina y Chile tienen, las que se dice, las mejores y más sabrosas empanadas del mundo, siendo también algunos de los países con más consumo de este producto gastronómico tienen en todo el mundo.
En nuestro país, aunque las empanadillas son típicas en algunas de nuestras recetas, si que se ha experimentado un aumento significativo de locales de empanadas argentinas en los últimos años. Grandes ciudades como Madrid o Barcelona han multiplicado exponencialmente el número de ventas de este producto argentino, alcanzando en 2019, más de tres millones de empanadas vendidas en todo el suelo nacional (a algo más de dos euros la unidad).
¿Sabías que existe la fiesta de la empanada?
A lo largo de la historia, el éxito y la fama de este producto gastronómico multicultural ha alcanzado tal punto que la ciudad de Famaillá, en el centro de la provincia de Tucumán, en Argentina, fue declarada en 1979 Capital Nacional de la Empanada, ya que esta localidad registra una historia gastronómica con este producto anterior al descubrimiento de América en 1492.
Además, cada año se elige, en esta festividad que tiene lugar a la vera del río Famaillá, a su máximo representante de las manos del empanadero o empanadera más talentoso del país, con el objetivo de seguir ampliando los horizontes de las empanadas.