Vídeo receta
Perfecta para tomar en estas fechas donde el frío comienza a hacer acto de presencia, en el día de hoy te ofrecemos una receta exquisita con la que disfrutarás entre los fogones durante su elaboración.
Ya sea para disfrutar en un evento familiar o por gusto propio al marisco, en Ebro Foods te garantizamos el éxito con nuestra receta de hoy. ¿Estás preparado? Quédate con nosotros y conoce todos los detalles acerca de nuestra magnífica receta.
Origen de la sopa marinera
La sopa marinera – o popularmente conocida como sopa de marisco – es una receta gastronómica cuyo eje central es el marisco. Con un carácter bastante popular en países costeros como España, la sopa marinera ha gozado siempre de una fama más que envidiable por muchas otras recetas de la gastronomía mundial.
Y es que, según la historia, la recolección de pescados y mariscos se remonta a unos 40.000 años en el pasado. Para la civilización de nuestros antepasados, la pesca y conservación de estos productos gastronómicos siempre gozó de una importancia absoluta, ya que su consumo era masivo y muy importante para la supervivencia.
En cuanto al origen de la sopa marinera se refiere, tal y como la conocemos en nuestros días, la primera receta de la sopa de mariscos se remonta al Siglo XIX en Francia, donde unas comunidades de pescadores tuvieron la idea de agregar a un guiso, una sopa y todas las pescas recién capturadas, sin importar el tipo de pescado. De esta manera, todos los ingredientes eran añadidos a una olla de hierro y, con el paso de las horas, los pescadores obtenían una magnífica sopa marinera. Pero este no es el único origen que se le atribuye a esta receta, ya que muchas personas le atribuyen este mérito a los chinantecos, quienes crearon la denominada ‘sopa de piedra’, una receta gastronómica similar a la que conocemos hoy en día como sopa de marisco, pero con un a tradición distinta a la actual: tan sólo podía ser preparada por los hombres.
Si ponemos el foco en el continente americano, los nativos cocinaban -con bastante frecuencia- la sopa de marisco utilizando diversos ingredientes como los mejillones y almejas. En el país mexicano, la riqueza de sus mares, ha permitido que, con el innegable paso del tiempo, la receta se desarrollase hasta alcanzar, en nuestros días, una fama a nivel mundial más que considerable.
Y es que, la sopa marinera ha conseguido traspasar fronteras y ser conocida en todo el globo, dando lugar a diversas variantes y nombres con los que se la conoce, como ‘el caldo de siete mares’ en México, la ‘parihuela’ en Perú o la ‘paila marina’ en el país chileno.