Hay recetas que están hechas para que les hagamos un monumento, los platos ideales que se convierten en un festival de sabor perfecto para acoger grandes reuniones familiares. Si se acerca esa reunión que llevas esperando tanto tiempo, hoy te damos la idea perfecta para alcanzar el triunfo. Maite y sus pinches nos traen este delicioso arroz negro, un clásico de la gastronomía valenciana que ahora puedes hacer para diez personas. ¡No te lo pierdas!
Crea momentos inolvidables en la cocina con un arroz negro
Es un manjar que podrás disfrutar fácilmente en casa, un éxito rotundo lleno de sabor que sorprenderá a toda tu familia por su colorido. ¿Quién no puede resistirse a probar nuevos platos? Demuestra que eres todo un as en la cocina con una receta ideal para grandes reuniones, una excusa perfecta para compartir un momento con los que más quieres mediante una almuerzo magnífico.
En esta ocasión nos hemos decantado por un impresionante arroz negro, para el que hemos calculado raciones para diez personas. Por ello, te eliminamos la carga de tener que ir calculando nuevamente cantidades que pueden darnos más de un quebradero de cabeza. ¡Hoy son todos facilidades! Prepara unos entrantes y reserva un postre fresquito para después del almuerzo. Eso sí, el rey de tu mesa es este arroz negro.
¿No conocías esta receta? El arroz negro es un plato tradicional de la cultura valenciana, un impresionante plato con sabor a mar que resulta muy vistoso gracias a su colorido negro, que se lo aporta la tinta. El resultado tiene que ser un arroz negro pero con mucha intensidad de sabor, que puedes hacer en una gran paella o cazuela de barro. Déjate llevar por los sabores del mar con esta deliciosa receta.
Cómo hacer un perfecto arroz negro
El arroz negro es un plato típico de nuestra gastronomía, especialmente de las zonas costeras del mediterráneo, normalmente se elabora con sepia o calamar y gambas. En esta ocasión los cocineros de este riquísimo arroz negro para 10 personas han introducido un pescado muy sabroso, el rape. Coronado con unos ricos gambones y un buen alioli casero tendremos un plato irresistible. Si lo deseas, puedes añadir también unos calamares al conjunto, que le darán muchísimo sabor a este impresionante plato.
Si utilizas Thermomix, debes saber que también tenemos una deliciosa receta de arroz negro de calamares en Thermomix que desde ya te adelantamos hará las delicias de tus comensales.
Un truco Brillante: ¡la tinta del calamar!
Si hay algo que caracteriza a este plato es su colorido oscuro. El arroz negro se consigue gracias al uso de la tinta del calamar, que le da muchísimo sabor a mar y ese color tan llamativo. No es difícil de encontrar este ingrediente, ya que lo puedes encontrar en pescaderías y secciones de congelados de los supermercados. Recuerda que, antes de utilizarla, debes aligerarla con un poco de agua para que no resulte demasiado pastosa a la hora de mezclarla con el resto de ingredientes. Eso sí, siempre debes cocinar muy bien este producto para que se eliminen las toxinas que puedan sentarnos mal. ¡Todo un placer culinario!
Arroz negro, el origen
Si con la paella tenemos más o menos claro su origen, salvando las distancias con la documentación que tenemos de aquel momento histórico, con el arroz negro tenemos todavía muchas incógnitas por resolver. Sabemos que se trata de un plato muy típico del territorio español, sobre todo en zonas como Valencia y Cataluña.
Una de las teorías sobre su origen es que posiblemente provenga de un plato muy similar de la gastronomía italiana, el risotto al nero di sepia, aunque es prácticamente imposible saber cuál fue el primero. Los tratados de cocina ya datan el uso de la tinta de calamar en la gastronomía española allá por el siglo XVII, de manera que muy probablemente podemos afirmar que esta receta se creó alrededor de ese siglo.
Otra de las teorías también proviene de aquellos tiempos, pero atribuyen la creación del arroz negro a los pescadores valencianos, que ya por aquel entonces solían utilizar la tinta de calamar para cocinar.
Gracias al comercio por todo el Mediterráneo los ingredientes y las recetas iban y venían de unas costas a otras, por lo que probablemente nunca sabremos el origen exacto de muchos platos y recetas. Aunque lo único importante es que todas ellas perduran y siguen elaborándose hoy en día para que todos podamos seguir degustándolas en compañía de quienes más queremos. También podemos seguir jugando con ellas, añadiendo y quitando ingredientes, e incluso crear nuestras propias versiones de los platos de toda la vida dándoles una vuelta de tuerca. ¿Te atreves a hacer tu propia versión del arroz negro?