El risotto di frutto di mare es un plato típico de la gastronomía italiana, ideal tanto para épocas frías de invierno como para épocas de verano con altas temperaturas. Su sabor delicioso y su toque marino conquista el paladar de todo aquel que lo prueba y, sin lugar a duda, es una opción ideal si quieres sorprender a los tuyos preparando esta receta en casa. ¡Anímate a descubrir cómo cocinar este risotto di frutto di mare con nuestro Arroz Brillante Sabroz!
Vídeo receta
Delicioso y sencillo de preparar
Aunque aparentemente parezca una receta compleja de elaborar, lo cierto es que este risotto es fácil de preparar ya que no requiere de amplios conocimientos culinarios y cualquier persona con un poco de interés en la gastronomía puede prepararlo y conseguir un resultado exquisito. Lo más importante es elegir productos frescos para obtener un resultado espectacular y un sabor inolvidable.
¿Cuántos tipos de marisco conoces?
¿Sabías que hay varias categorías de mariscos? Entre ellas encontramos los crustáceos, que son los cangrejos, las langostas, los percebes, los camarones o los langostinos. Todos ellos llevan una especie de caparazón que recubre su carne, puesto que son invertebrados. Otro tipo son los moluscos, es decir, los que conocemos con concha. Son, por ejemplo, las almejas utilizadas en esta receta, o los mejillones. Pero también se clasifican como molusco otros mariscos invertebrados como el pulpo, el calamar o la sepia. Los caracoles, tanto los marinos como los terrestres, también se definen como moluscos.
Existe otra subclase, llamada equinodermos, en la que se encuentran los erizos de mar. Aunque pueda parecer raro, el erizo de mar también es un marisco muy rico y codiciado en varias gastronomías.
Beneficios de comer marisco
Comer mariscos y pescados tiene muchos beneficios, pero sobre todo debemos tener en cuenta que depende del tipo de marisco o pescado que consumamos vamos a tener unos beneficios u otros.
En general, los mariscos son una muy buena fuente de proteínas, por los que nos servirán de gran ayuda a la hora tanto de desarrollar como de reparar nuestro sistema muscular ante alguna lesión. Además, tienden a ser alimentos bastante ricos en nutrientes a la par que bajos en grasas, por lo que con un consumo inferior que de otros con más cantidad de grasas tendremos la misma energía. También contienen elementos esenciales, como varios complejos de vitaminas entre las que encontramos la B, la D y la E, y otros minerales como el zinc, el fósforo o el cobre.
Algunos mariscos también son una fuente excelente de hierro hemo, que es el que nos ayuda a transportar el oxígeno por la sangre. Las almejas, por ejemplo, presentes en esta receta de risotto, son uno de los mariscos con más cantidad de hierro. También encontramos este elemento en otros alimentos como las ostras, los mejillones, el atún o el salmón.
Los mariscos contienen, así mismo, una gran cantidad de omega 3, por lo que su consumo moderado se asocia a la reducción de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, comer mariscos también puede tener graves consecuencias para la salud si no tenemos cuidado. Una de las principales contraindicaciones la encontramos cuando las personas que lo consumen son alérgicas o intolerantes, lo que puede dar lugar a reacciones alimentarias fatales. Se calcula que en España alrededor de dos millones de personas son alérgicas o intolerante a algún alimento, y el marisco es uno de los más comunes junto a los frutos secos, la leche, los huevos y los cereales.
Además de las intolerancias o las alergias también podemos encontrarnos con una subida del ácido úrico en la sangre, también llamado hiperuricemia. Esto puede darse también porque nuestro cuerpo no sea capaz de eliminar bien este componente, además de por llevar una dieta alta en purinas por el consumo exagerado de carnes rojas y mariscos. Es así como aumentan las posibilidades de padecer aquella enfermedad que se conocía antiguamente como una enfermedad de ricos: la gota, que no es ni más ni menos que un tipo de artritis.
Aunque esta enfermedad parezca algo del pasado, en la actualidad casi un millón de personas la padecen en España. Esta enfermedad comienza en las articulaciones y de forma muy común el ácido úrico se acumula en el pie, concretamente en el dedo gordo. Este exceso de ácido úrico también puede conllevar riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares con una mortalidad alta.
Por todos estos motivos, llevar una dieta sana y equilibrada, siendo conscientes de lo que comemos y conociendo los alimentos, es la mejor manera de evitar riesgos para nuestra salud. Además, con arroz Brillante, te ayudamos a preparar recetas sanas y con todos los nutrientes necesarios para que no tengas que hacer ningún esfuerzo.