Otras formas para las bombas de arroz
Esta receta es una de las más versátiles que puedes encontrar en nuestro recetario. Es un entrante perfecto para combinar con cualquier comida y que puedes elaborar con prácticamente cualquier ingrediente. En lugar de pesto verde puedes utilizar pesto rojo o cualquier otro tipo de salsas. Si quieres, también puedes sustituir, por ejemplo, las anchoas por queso.
Hay quien se atreve a poner otros ingredientes en su interior, como pasas o taquitos de jamón. Su aspecto es como el de unas croquetas con base de arroz en lugar de bechamel, así que las posibilidades son prácticamente infinitas. Hasta donde tu imaginación quiera llegar.
De hecho, otra versión de esta receta es las famosas bombas de patata que se sirven de forma muy típica en la Barceloneta. En este caso, se utiliza patata en lugar de arroz y se rellena de carne picada. Se sirven, además, con salsa alioli por encima o como acompañamiento. Esta salsa también puede quedar muy bien en nuestras bombas de arroz, según los ingredientes que hayas elegido para rellenarlas.
Arancini, el origen de las bombas de arroz italianas
Como ya sabrás, muchos platos de nuestra gastronomía están íntimamente emparentados con la cocina italiana. En este caso nos vamos a remontar a Sicilia, en cuyas cocinas es muy típico encontrar un plato llamado arancini, una bola formada con arroz, rellena, empanada y frita. ¿Te suena?
Es muy común encontrar estas croquetas de arroz en bares y puestos callejeros en la isla siciliana, de diferentes tamaños y formas y con rellenos variados. En este caso el arroz se condimenta con azafrán, por lo que los arancini suelen tener un color amarillento o anaranjado al abrirlos. De ahí proviene su nombre, de la palabra arancia, que es naranja en italiano.
Los arancini más tradicionales se rellenan con ragú de ternera y mantequilla y jamón, aunque en los últimos tiempos se ha empezado a experimentar con otros ingredientes como pez espada, con pistachos o incluso espinacas con queso, haciendo un plato también apto para personas que sigan la dieta vegetariana. En algunas ocasiones también se hacen arancini dulces, que en su interior tienen cacao o chocolate y se espolvorean de azúcar una vez fritos.
Para elaborar estas bolas de arroz se solían utilizar restos de arroz a la milanesa, queso y el susodicho azafrán para darle color. El queso aporta un sabor muy interesante y, aunque suele utilizarse queso parmesano, podría valer también mozzarella o cualquier otro. Normalmente se espolvorean de queso parmesano por encima para servirlos después de la fritura.
Los arancini se comen allí a cualquier hora y, aunque no es usual encontrarlos en los restaurantes que vayan más allá de lo que conocemos aquí como bares de tapas o puestos de comida callejera, sí que en algunos te ofrecen desde las versiones más tradicionales hasta otras más vanguardistas.
Un Consejo Brillante
Para evitar que el arroz se te pegue de las manos mientras estas formando las bolas, puedes humedecerlas con un poco de aceite o agua.
Así, además, te aseguras de que las bolas queden bien prietas para que a la hora de ponerlas en el aceite caliente no se te abran y se deshagan.
Otro punto a tener en cuenta es cocer el arroz con caldo de verduras o de pollo (dependiendo de con qué lo vayas a mezclar cuando montes la bola) para así obtener un sabor todavía más potente y particular.
A la hora de servir estas bombas de arroz puedes espolvorearlas de queso parmesano por encima, en el caso de las que has elaborado con pesto verde, o incluso acompañarlas de unas rodajitas de mozzarella fresca, que siempre dan un toque especial al plato.
Puedes servirlas como snack o entrante en cualquier comida, tanto al mediodía como en la cena, acompañadas de un buen vino blanco que no te dejará indiferente.
Si te gustó esta receta, te recomentamos probar nuestras Croquetas de arroz con pollo al curry. ¡Te van a encantar!