En Ebro Foods te ofrecemos en nuestra receta de hoy un plato que ha conseguido traspasar fronteras y ser un estandarte de la cocina de su país. Si quieres impresionar a tus comensales con una magnífica receta, no dudes en tener presente nuestro excelente risotto de ajo negro. ¿Te animas a preparar nuestra deliciosa receta?
Vídeo receta de risotto de ajo negro
El risotto es uno de los platos estrella de la cocina italiana. Con una fama similar a la pizza y un sabor magnífico que convierte a este plato en un auténtico manjar gastronómico, el risotto ha sido capaz de conquistar los paladares más exquisitos para extenderse así a lo largo y ancho del globo.
Origen del risotto
¿Quién no conoce el risotto, uno de los platos insignia de la gastronomía italiana? Está claro que las cocinas de Italia gozan de una extraordinaria riqueza gastronómica, y el risotto es una clara prueba de ello.
Conocido a nivel mundial, este plato, elaborado con arroz -entre otros productos gastronómicos- ha estado tradicionalmente asociado a la región norte de Italia, en concreto a las regiones más productoras de arroz, como Piamonte, Lombardía y Véneto.
Aunque hoy en día muchas de las recetas elaboradas en Europa cuentan con el arroz entre sus componentes, no hay que olvidar que el origen de este excelente cereal procede del continente asiático, donde ya sobre el año 5.000 a.C se empezó a cultivar en China, expandiéndose luego al resto de países del continente asiático como Camboya, India, Bangladesh o Vietnam. Compuesto en un 70-80% por almidón, este producto gastronómico originario de Asia proporciona al consumidor la mayor parte de la energía que utilizamos para completar nuestros procesos vitales, lo que convierte al arroz en un excelente producto gastronómico en nuestras cocinas.
Etimológicamente hablando, el risotto proviene de ‘riso’ que en italiano significa arroz. Este cereal con origen en China se estima que llegó a la península itálica sobre el siglo XIV, empezándose a cultivar en la región norte del país. Siglos más tarde, a finales del siglo XVI se descubrió la que para muchos es la primera receta conocida de risotto, ni más ni menos que el risotto a la milanesa, cuyo origen se debe a la costumbre de cocinar el arroz con caldo de pollo en el norte de Italia.
Beneficios del risotto en la salud
Más allá del sabor y las texturas que aporta este gran plato, el risotto es un plato más que saludable, ya que aporta una gran variedad de nutrientes, entre los que se encuentran el magnesio, potasio, zinc, hierro o Vitamina B6, entre otros muchos.
Uno de los secretos para la correcta elaboración del risotto reside en que el arroz empleado contenga un alto porcentaje de amilasa. El arroz es una fuente energética para nuestro organismo, ya que aporta una alta cantidad de carbohidratos que actúan como combustible para nuestro cuerpo. Además, no contiene grasas dañinas ni colesterol malo, convirtiéndose así en un gran aliado para la trata de problemas de obesidad y sobrepeso.
Además, debido a que el arroz es rico en fibra insoluble, este producto gastronómico ayuda a prevenir enfermedades importantes como el cáncer. Por otro lado, su baja concentración en sodio hace que sea un alimento muy benéfico para las personas que sufren problemas de hipertensión. Y los beneficios que aporta el arroz en la salud no acaban aquí, ya que este nos ayuda a perecer más jóvenes, debido a que es un gran aliado para la piel.
Por su parte, y ya que nuestra receta lleva incorporado el ajo, hay que señalar que este producto gastronómico también aporta un valor positivo a nuestra salud, ya que este tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas e inmunoprotectoras que fortalecen el sistema inmune y ayuda a elevar el número de células inmunes en nuestro cuerpo.