La llegada del otoño no solo trae un poco de frío consigo, sino que también nos da una maravillosa sorpresa: ¡la llegada de las setas! Y qué mejor manera de celebrar esta buena noticia que con una receta llena de sabor. Por ello, hoy vamos a por un plato de arroz con setas de temporada, ideal para saborear estos ingredientes tan codiciados y entrar en calor. Sigue los pasos de Ana Recetas de Mamá y alcanza el éxito en la cocina. ¡Que no te falte de nada!
Entrando al otoño con muy buen pie
El otoño no solo trae un poco de fresco a nuestros días después de los largos días de verano y las vacaciones. Para hacerle frente a la rutina, nos trae productos llenos de sabor con los que aplacar nuestro malestar tras la vuelta de las vacaciones, Setas y frutos secos protagonizan esta época tan esperada del año
El arroz con setas de temporada es una receta clásica que siempre funciona, rica y sencilla de ejecutar. Esta combinación de ingredientes gusta a todo el mundo. Cuando tengas un grupo variado para comer en casa, de los que desconoces sus preferencias culinarias, esta receta es una muy buena elección. Al ser apta para véganos y vegetarianos será difícil no acertar.
En Italia es un arroz que suele hacerse con boletus, donde reciben la denominación de funghi porcini y dan nombre a un famoso plato de risotto. Es el hongo que hemos elegido en nuestra receta en su versión deshidratada. Pero ya sea en temporada o fuera de ella, escojas setas frescas o secas, solas o combinadas entre sí, podrás optar por cualquier variedad para esta receta: rebozuelos, níscalos, shiitake, etc. Incluso usar setas de cardo o champiñones, ya sea blanco o el tipo Portobello, que suelen ser más económicos.
El resultado final es un arroz muy sabroso, meloso y aromático. Lo combinaremos con la calabaza y un queso Comtè, que puedes sustituir por el también francés queso gruyere, para disfrutar igualmente de un delicioso arroz con setas de temporada. Y si quieres otra versión de esta receta, prueba este arroz con setas.
Cómo hacer esta receta de temporada
Anda por el mercado y observa los puestos, llenos a rebosar de setas y hongos de temporada que piden a gritos llegar a tu cocina. En esta ocasión vamos a disfrutar de unas deliciosas boletus, pero no te preocupes si te decantas por otro tipo de setas como los níscalos o las trompetas de la muerte. De esta forma, degustaremos las setas que más nos gusten en un plato muy sencillo de ejecutar. Recuerda limpiarlos bien de la posible arena que puedan traer y secarlos con ayuda de papel de cocina o un paño para que no tengan exceso de agua.
Un truco Brillante: ¡las boletus!
Propias del otoño, estas setas son una variedad muy codiciada que podemos degustar en su mejor momento durante esta época del año. Es muy apreciada por su sabor y su textura, de color blanco y color pardo en su parte superior. Además de frescas, también las podemos encontrar en el mercado secas o conservadas en aceite. Prueba a asarlas con un poco de aceite, sal y pimienta. ¡Riquísimas!
Además, si eres amante de las setas, puedes aprovechar la temporada para recogerlas tú mismo del campo. Las boletus son una de las setas con más variedades comestibles, pero también hay que tener cuidado si eres tú mismo quien va a recolectarlas, ya que algunos hongos no solo no son comestibles sino que son tóxicos para el ser humano.
En la naturaleza podemos encontrar más de 300 especies de boletus, así que probablemente te encuentres con varios distintos. El tip clave para no equivocarte a la hora de elegir las setas a campo abierto es huir de aquellas que tienen colores rojizos excesivamente llamativos. Para estar seguro, decántate por aquellas setas que tengan el tallo de color blanco y el sombrero de textura viscosa y tirando a parduzco si se encuentra en una zona de mucha humedad.
Hoy en día recoger setas es una actividad muy de moda, puesto que además de aprender a recolectar tu propia comida también pasas tiempo en la naturaleza y haces deporte. El complemento perfecto para esta receta tan sana y nutritiva que te proponemos.
Además, con recetas puedes hacer numerosas recetas. Puedes hacer un risotto con setas de temporada y queso parmesano, incluirlas como parte de una lasaña o como ingrediente principal de un revuelto. También combinan muy bien con pescados como el rodaballo, con patatas o en croquetas. Y si ya eres un apasionado de las setas, puedes probar a hacerlas a la plancha u horneadas, como ingrediente principal de tu receta. En forma de crema son una solución fácil, sobre todo para esos días de más frío. Un plato perfecto para después de pasar un día en el campo.