Sal de la rutina con un arroz lleno de posibilidades. Preparar el menú diario puede ser un verdadero quebradero de cabeza, pero si nos adaptamos a la magia y disponibilidad de los distintos productos que podemos encontrar en determinadas épocas del año. Ana Recetas de mamá nos da las claves de un plato lleno de posibilidades, el arroz con verduras de temporada. De esta manera, podremos sacarle el mejor partido a las verduras cuando estén en su mejor momento. ¡Un arroz con una potencia de sabor asegurada!
Vídeo receta
Disfrutando del producto en su mejor época
Aprender a sacarle el mayor partido a las verduras que disponemos por temporada, siempre es una ideal genial para disfrutar de estos productos cuando están en su punto. Por ello, te invitamos a que pasees por el mercado. Déjate llevar por los aromas que desprenden los diferentes puestos e infórmate de cuáles son las verduras que se encuentran en su mejor momento de maduración. De esta manera, sabrás cuáles son los ideales para tu plato. Eso sí, ¡elige según tu gusto!
El arroz con verduras de temporada, un plato hermano del arroz con verduras que ya te mostramos en una ocasión. Para la receta que haremos hoy, las protagonistas serán verduras propias de la temporada otoñal: habas, guisantes, espárragos trigueros y alcachofas. Curiosamente, en la región de Murcia a este tipo de arroces de verduras, se les suele llamar popularmente “arroz viudo”, por ser una elaboración sin carne, marisco o pescado. Pero eso no quita que su sabor sea un auténtico viaje por la huerta llena de sabor.
Es una receta fácil de ejecutar y apta para todos los bolsillos, que hoy preparamos con verduras de temporada, pero que en realidad admite cualquier tipo de hortaliza. Si tienes opción puedes hacer este tipo de arroz con verduras en thermomix, consiguiendo así ahorrar tiempo en su ejecución. Y si quizás quieres darle una vuelta de tuerca a este plato y hacerlo con arroz integral, así aumentarás el aporte de fibra de este rico y saludable arroz con verduras de temporada.
Cómo aprovechar lo mejor del huerto
Como ya te hemos indicado, puedes adaptar la receta dependiendo de tus gustos y de las verduras que encuentres más adecuadas para tu plato. Sin embargo, vamos a darte una serie de consejos para que triunfes con este arroz. Si vas a limpiar las alcachofas, córtalas y ponlas en un bol con agua y un poco de limón. Conseguirás que no se oxiden mientras preparas el resto de ingredientes. Recuerda quitarle siempre las primeras hojas, ya que son demasiado duras y estropearán tu plato.
Igualmente, esto ocurre con los espárragos, a los que les quitaremos la parte del tallo más dura, pues resulta difícil de masticar. lo puedes hacer doblándolos o cortándolos con la ayuda de un cuchillo. Si prefieres una textura más suave, utiliza únicamente las yemas.
El truco Brillante: ¡las alcachofas!
Es un producto que casa a la perfección con el arroz. Las alcachofas son una auténtica maravilla que se debe consumir preferentemente entre noviembre y marzo, meses en los que alcanza su mejor punto de sabor y maduración. No dudes en utilizarlo en tus arroces, ya le aportará un matiz muy especial al plato. Eso sí, asegúrate de que esté bien cocinada y quitar las hojas más duras, ya que tendrán una textura fibrosa que no agrada.
Las alcachofas van a aportarle a tu plato un sabor inigualable. Y más todavía si las compras frescas y las limpias y preparas tú mismo en casa. Para saber cuáles son las mejores alcachofas que puedes elegir en la frutería o en el supermercado lo mejor es que las palpes un poco. Si la pieza se mantiene firme y tiene las hojas pegadas, así como el tallo duro, debe ser la que elijas.
Una vez en casa procederemos a acceder al corazón, la parte más aprovechable y rica de la alcachofa. Para ello debemos quitar la parte de arriba con la ayuda de un cuchillo y después pelamos el tallo con cuidado y vamos quitando las hojas de las capas más superficiales. Poco a poco irás viendo cómo aparece el corazón de la alcachofa, que será la parte que vamos a cocer y con la que vamos a cocinar después.
Lo que te sobra de pelar la alcachofa para llegar a su corazón también puedes aprovecharlo, así que no lo tires. Puedes ponerlo en un recipiente con agua y cocerlo para hacer un riquísimo caldo de alcachofas que podrás utilizar en otro momento, o incluso en esta misma receta para cocer el arroz. También puedes unirlo a otras verduras para obtener un caldo de verduras riquísimo y muy útil.