No hay nada más perfecto que sorprender a tus amigos con una cena improvisada llena de sabor y diversión. ¿Aún no has organizado tu sábado? Convoca a tus invitados porque hoy te damos las claves de una receta deliciosa e ideal para darle un toque especial a tu fin de semana: ¡arroz a la carbonara! Transpórtate a la Bella Italia con un plato que dejará boquiabiertos a todos tus comensales. Comparte esta receta de Poli Delicious y viaja a uno de los países más bonitos del mundo sin moverte de casa.
El arroz a la carbonara, viajando al corazón de Italia
¡¡Ve preparando los ingredientes de esta receta irresistible y llena de sabor! El arroz a la carbonara es una elaboración deliciosa con la que hacemos un guiño a uno de los platos más conocidos y populares de la gastronomía de Italia, la carbonara. En esta ocasión haremos la receta original, sin añadirle nata ni otros ingredientes que no sean los básicos de la receta clásica genuinamente italiana: panceta, parmesano y yema de huevo cruda. Porque sí, eso de echarle nata a la carbonara ha sido una invención española muy mal vista por los nativos del país de la pasta y el risotto.
Salir de los guisos más tradicionales nunca es un error. Prepáralo todo para triunfar con una receta llena de sabor y con el toque especial del sabor italiano. ¿Vas a sorprender a tus amigos? ¡Organiza una cena muy especial con temática italiana! Si vas a poner música, decántate por el Rondo Veneciano y la Tarantella, o elige una película con la que desearás viajar al Florencia o Roma. Tal vez, después de degustar este plato, no podáis resistiros a organizar una escapada de ensueño al corazón de Italia. Y es que, utilizar la cocina para transportarte a otros países es una verdadera delicia. ¿Qué te parece viajar al Caribe con un clásico arroz a la cubana? ¡Genial!
Cómo hacer un sabroso arroz a la carbonara
Es un plato divertido, apto para mayores y para niños, por lo que podrás repetirlo para todos los públicos. Rápido, fácil y muy cómodo de preparar, usar los vasitos de arroz Brillante redondo te ayudará a acortar los tiempos de preparación. En esta receta te indicamos la cantidad de ingredientes necesaria para una ración, usando el tamaño XL de los vasitos. Pero si no tenéis mucha hambre puedes optar por usar el tamaño normal para cada uno de los comensales. ¡Adáptalo a tus necesidades!
Por otro lado, aunque estamos realizando la receta canónica de la carbonara, siempre podemos darle un toque más personal a la hora de cocinar. Bien es cierto que el plato original lleva panceta pero, si no dispones de ella, siempre puedes utilizar beicon o papada. Recuerda que, con la grasa propia de la panceta, no tendrás que utilizar aceite o mantequilla a la hora de cocinarla, ya que dejándola fundir con el calor, ya conseguirá tostarse a la perfección.
Además, la temperatura caliente del arroz y el caldo, hará que el queso parmesano rallado se derrita inmediatamente y la yema se cuaje ligeramente, con lo cual conseguiremos una textura melosa y cremosa muy cercana a un risotto. Esta es la clave de nuestra receta, el queso. Muchos creen equivocados que la clave de la untuosidad de esta salsa es la nata, pero realmente no lleva este producto. la mezcla del huevo y el queso le dará un sabor especial y cremoso. ¿Ideal? ¡Este arroz a la carbonara te sorprenderá y por seguro que repetirás a menudo en tu casa!
Un truco Brillante: ¡la impresionante salsa carbonara!
No hay quien se resista al sabor de una verdadera carbonara. Aunque tradicionalmente ha llegado a nuestro país acompañando a la pasta, también es usual encontrarlo en platos de aves y arroz. Es cremosa, deliciosa y surgió al igual que muchas de las recetas más conocidas de nuestra gastronomía, por la necesidad de comer un plato económico y contundente que sirviese para saciar el hambre. Algunos dicen que su origen se debe a que era una comida rápida para los mineros de carbón de los Apeninos, de ahí su nombre «carbonara». Otros sugieren que, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas se alimentaban de este clásico plato italiano porque era muy fácil encontrar los ingredientes, así como no era difícil de preparar.
Sea como fuere, la carbonara ha ganado una fama internacional, convirtiéndose en uno de los platos más codiciados de la gastronomía italiana. ¿Te atreves a prepararla?
El queso parmesano, la clave de la carbonara
Para hacer una carbonara cien por cien original necesitas un queso italiano. Y ninguno mejor que el queso parmesano, que incluso tiene su propia denominación de origen. Se trata de un queso de consistencia dura que lleva elaborándose desde el siglo XII en las zonas de Parma y Reggio Emilia.
Existe mucho control en torno a la elaboración de este tipo de quesos, ya que es uno de los más ricos que pueden hacerse. Mínimo debe tener 12 meses de maduración. En este tiempo el queso parmesano todavía tiene un sabor más suave y cremoso, mientras que si se deja madurar durante 36 meses ya empezará a tener su sabor fuerte característico y la dureza perfecta para rallarlo. Eso sí, el rey del queso parmesano debe haber madurado durante 2 años.
Si eres amante de este queso y te gusta tenerlo en casa para incluirlo en tus recetas, debes saber que el mejor modo de conservación es envolverlo en un papel de cera para conservar su textura, su olor y su sabor de la mejor manera posible. Ten siempre a mano tu queso parmesano para darle todo el sabor a tus recetas.