Más allá del tradicional y sabroso arroz con leche, existen otras recetas de postres que podemos elaborar con arroz. Alfonso de Rechupete nos trae una de esas opciones a las que no vamos a poder resistirnos, un increíble puding de arroz con leche con el que darle una vuelta a ese plato de toda la vida dándole un toque muy especial y lleno de sabor. ¿A qué esperar para demostrar que eres todo un repostero en potencia?
Vídeo receta
Un postre para chuparse los dedos
El arroz con leche sigue siendo todo un clásico de nuestra cocina, siendo el preferido de grandes y pequeños por su delicioso sabor dulzón. Este postre ya empieza a aparecer en nuestra gastronomía con la llegada de los árabes, que añadían también miel a la mezcla. Tras la llegada del azúcar a la península, comenzó a utilizarse este ingrediente en sustitución de la miel,dándole ese sabor tan característico al mezclarlo con la piel del limón y la rama de canela. De hecho, también se cree que para la elaboración de esta receta también se usaba la piel de la naranja, ya que ambos cítricos son muy típicos de la cultura árabe. Pero hoy le vamos a dar un toque distinto.
El puding de arroz con leche, también llamado pudin o budin es una receta fácil de ejecutar y con increíbles resultados sin apenas esfuerzo. Partiendo del clásico arroz con leche crearemos un postre muy sabroso y apetecible que culminará una comida especial. Otra de sus ventajas es que te permite elaborarlo con tiempo de antelación, sin prisas ni complicaciones de última hora. Además puedes conservar el puding por varios días en el refrigerador, sin perder ni una pizca de su sabor y agradable textura.
Comprobarás la versatilidad que tiene el arroz incluso en elaboraciones dulces, con recetas sencillas y muy resultonas, como también es el caso de la tarta de arroz con leche. Disfrutarás elaborando este puding de arroz con leche y estamos seguros de que gustará a todo el mundo.
Cómo darle la vuelta a un postre tradicional
Si quieres probar esta maravillosa receta, tan solo necesitarás un cazo. Mezclando la leche, la nata, la canela y el azúcar, obtendremos la base del arroz con leche, así como de la leche merengada, que tienes una elaboración muy parecida. Recuerda que debes retirar la piel del limón y la canela antes de echar el arroz, ya que puede trasladarle un toque demasiado amargo al postre. Es tan fácil que no tiene más trucos. ¿A qué esperas para cocinar?
Se cree que la receta original del arroz con leche proviene de Asia, y no es de extrañar, ya que se trata del continente donde más arroz se consume. Posteriormente se expandiría por Europa y África, así como América cuando los conquistadores llegaron allí. En sus orígenes la receta era algo distinta, ya que no existía el azúcar refinado que utilizamos ahora, así que para endulzar utilizaban miel y después azúcar de caña.
Existen varios tipos de arroz con leche que han ido desarrollándose con el paso de los años y las distintas versiones adaptadas a distintas gastronomías de los países más variados. En España, por ejemplo, es común el llamado Arroz emperatriz, que es básicamente la misma receta pero con yemas de huevo. Otra de las recetas elabora una costra por encima del postre a base de azúcar quemada, que se carameliza, lo que le da un toque crujiente que hace que recuerde a la clásica crema catalana. ¿Te animas a probar distintas recetas de arroz con leche?
Un truco Brillante: ¡la canela!
La clave de un delicioso puding de arroz con leche también radica en los matices, y eso es algo que la canela lo hace fábula. Con una rama de canela conseguimos dotar de sabor a la mezcla, dándole una intensidad muy especial. Un toque canela en polvo al final, le dará el punto final perfecto al puding, aunque no te pases ya que puede darle demasiado amargor. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?
La canela es un aderezo que siempre viene bien tener en casa. ¿Sabías que es originaria de Sri Lanka? Es por ello que forma parte del conjunto de especias que conocemos como curry. Pese a ello se usa desde tiempos inmemoriales en otros lugares, como en Egipto, donde formaba parte del ritual de embalsamamiento y momificación.
Además de servir para la gastronomía, la canela tiene también diversas propiedades en nuestra salud. Entre ellas encontramos el hecho de que resulta muy buena para regular los niveles de azúcar en sangre y es de ayuda para estimular el cerebro y mejorar la memoria visual y nuestra capacidad de atención.
Hace siglos se trataba de una especia reservada para las clases nobles y aristócratas, ya que su precio era muy elevado. Sin embargo, hoy en día su precio ha bajado considerablemente y podemos disfrutar todos de ella en cualquiera de nuestros postres, como este pudin de arroz con leche que te quedará riquísimo con el regustillo a canela.