Vídeo receta de arroz con pulpo y verduras
Curiosidades sobre el pulpo
¿Sabías que existen más de 300 especies de pulpos? En los mares y océanos podemos encontrar pulpos para todos los gustos, aunque no todos son fáciles de ver. Existen algunos que viven a más de 2.000 metros de profundidad, otros que para desplazarse utilizan sus brazos a modo de pies. También son una especie muy inteligente y hay algunos que incluso llegan a utilizar herramientas para protegerse de sus depredadores.
El pulpo más grande que conocemos vive en el océano Pacífico y puede llegar a alcanzar los 150 kilos de peso. En cambio, el más pequeño es el pulpo pigmeo, que encontramos en el Atlántico, y cuyo ejemplar más grande tan solo alcanza los 9 centímetros.
El pulpo, una especie mimética
Los pulpos tienen una gran capacidad de mimetización con su entorno, tanto que algunos son capaces de imitar a otros animales marinos para asustar a sus depredadores. Al no tener esqueleto ni interno ni externo, pueden mutar en cierta manera su forma y adaptar sus movimientos para parecerse hasta a 15 especies marinas distintas, como puede ser el pez león o la serpiente marina.
Para conseguir realizar sus movimientos, los pulpos tienen tres corazones. Uno de ellos opera en su cabeza, mientras que los otros dos bombean la sangre al resto del cuerpo. Aunque prácticamente todas las especies de pulpo son tóxicas debido a las toxinas que utilizan para poder cazar a sus presas, tan solo el pulpo de anillos azules es letal para el ser humano.
Compañero ancestral
Los humanos tenemos conocimiento de esta especie marina desde tiempos remotos. Y es que ya en la civilización minoica podemos encontrar tallas de piedra donde aparece representado este animal. De hecho, se cree que las gorgonas de la mitología clásica griega están inspiradas en este octópodo. Generalmente la figura del pulpo se ha representado de forma negativa, como símbolo de algo poderoso y manipulador, así como asociado a diversos monstruos contra los que luchar, como es el kraken. En la mitología hawaiana, se dice que el universo que conocemos hoy en día es el resultado de las ruinas de un universo anterior del cual el único animal que sobrevivió fue, precisamente, el pulpo.
El pulpo está presente en múltiples gastronomías
El conocimiento del pulpo en zonas tan extensas y variadas ha provocado que forme parte de la gastronomía de muchos países, pero especialmente de la mediterránea y la asiática. Es muy común encontrar el wok de pulpo con fideos chinos o el takoyaki, que son unas bolitas de pulpo típicas de Japón. Y en España, concretamente en la zona de Galicia, es muy conocido el pulpo a la gallega, servido con pimentón y patatas cocidas. Aunque este es el plato más conocido de pulpo en la península también podemos encontrar otras recetas como el guiso de pulpo, el salpicón o varias formas de ensaladas con el pulpo como ingrediente principal.