¿Aún no sabes qué vas a cocinar hoy? Es el momento de seguir descubriendo nuevas recetas. En esta ocasión, Las María Cocinillas nos trae un auténtico festival de sabor, los clásicos chipirones rellenos de arroz negro. Si estás aprendiendo a cocinar, es el momento de que conozcas un plato tradicional y muy fácil de preparar. ¿A qué esperas para seguir cocinando con Sabroz?
Disfruta de la cocina de toda la vida con Brillante
De nada sirve que cocinemos platos con grandes complicaciones si no somos capaces de hacer los platos de toda la vida. Si estás comenzando a adentrarte en la cocina, esta receta es una oportunidad de hacerlo. Al fin y al cabo, son esos platos que nos ayudan a establecer las comidas rápidas de la semana y conectar con esas recetas que nos hacían nuestras madres.
El arroz negro es un clásico en muchas casas y restaurantes, pero queremos ofreceros un poco más de éste plato, pasar un poquito más de tiempo en la cocina para obtener una receta maravillosa. Tradición, sabor, textura… chipirones rellenos de arroz negro. ¡Un manjar en tu cocina!
El arroz negro es una de las delicias de nuestra gastronomía, un plato sencillo y lleno de sabor gracias a sus ingredientes y a un buen fumet de pescado que es la clave de muchas recetas de arroz. Y si piensas que no tienes mucho tiempo para prepararlo, puedes hacerlo también en Thermomix, siguiendo esta receta paso a paso de arroz negro con calamares en Thermomix.
Por su parte, los chipirones, chocos, calamares o sepia, son ingredientes que casan perfectamente con el arroz, dándoles un sabor delicioso y con los que puedes cocinar platos muy rápidos y sencillos. Date un paseo por el mercado, elige el mejor género y disfruta cocinando esta receta de chipirones rellenos de arroz negro. Te encantará y a tus invitados también.
Cómo preparar unos deliciosos chipirones rellenos
Este plato es toda una delicia fácil de preparar. ¡No dudes en seguir investigando nuevas recetas! Comienza haciendo el sofrito, que será la base esencial de este plato. Añade los chipirones y deja que se hagan bien, ya que si no se cocinan en su punto pueden resultar muy duros. El siguiente paso será hacer el arroz negro, para lo que necesitaremos la tinta y el arroz, que se cocinarán junto al caldo. A continuación, rellenaremos los calamares y volveremos a hacer la salsa con la tinta, esta vez sin arroz. Un proceso un poco trabajoso pero sin complicaciones. Además, el resultado es impresionante.
Un truco Brillante: ¡la tinta del calamar!
Es uno de los ingredientes claves para la ejecución de esta receta, el encargado de aportar el sabor y color al famoso arroz negro. La tinta de calamar la puedes encontrar fácilmente en la pescadería o en la sección de congelados de tu supermercado. Recuerda cocinarla bien para eliminar las toxinas y que, así, no resulte indigesta. Recuerda añadirle un poquito de agua antes de echarla a tu receta, de manera que no sea tan homogénea y puedas mezclarla fácilmente con el resto de ingredientes.
Pero, ¿sabes cómo se extrae la tinta del calamar? Es un dato curioso que podrás contarle a tus comensales mientras disfrutan de este plato tan original. La tinta del calamar se extrae de unas glándulas que estos cefalópodos tienen justo entre las branquias. Los calamares la expulsan cuando se encuentran en peligro, como método disuasorio que usan contra sus depredadores, y momento en el cual pueden escapar de ellos. No todos los cefalópodos tienen la tinta del mismo color. La sepia, por ejemplo, expulsa una tinta marrón oscura o parduzca, que es justo lo que da nombre al color sepia.
Esta glándula puede extraerse de forma muy fácil del calamar. Después se exprime la glándula en agua fría, para evitar la coagulación, se cuela y puede guardarse en un recipiente en la nevera para su uso posterior.
Sin embargo, si quieres ahorrarte todo este laborioso trabajo, también puedes encontrar con facilidad sobrecitos de tinta listos para usar, o bien congelados. También puedes pedirle al pescadero que te dé un poco de tinta, ya sea del calamar o de la sepia. Con este elemento conseguirás que tus platos queden con muchísimo más sabor y un color realmente particular.