En esta nueva entrega de Viajando con Brillante, Daniel del Toro nos lleva a conocer Pilas, un pueblo sevillano situado en la comarca del Aljarafe, en un enclave estratégico entre la capital hispalense y la costa sevillana.
Pilas guarda vínculos históricos y culturales con lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional de Doñana y las Marismas del Guadalquivir, disfrutando así de un entorno paradisiaco, que la convierten en una localidad de visita obligada para los viajeros interesados en conocer los pueblos españoles y sus costumbres.
Muy cerca de Pilas se puede disfrutar de la arena y el mar en la mítica playa de Matalascañas, la cual es muy visitada desde el siglo XIX, y los pileños se encuentran entre los primeros pobladores que la habitaron.
Esta localidad sevillana tiene además una relación ancestral con tradiciones andaluzas como el Rocío, con una marcada devoción por la Patrona de Almonte y con la Romería, formando parte de ella desde sus inicios.
En sus calles, en las que se mezcla el encanto de antaño y la modernidad, los pileños acogen con nobleza y alegría a visitantes y nuevos habitantes, acostumbrados desde siglos atrás a ser un cruce de caminos y tierra de encuentros.
Pilas cuenta con una economía dinámica y un fuerte ímpetu emprendedor, que le ha llevado a construir un sólido tejido empresarial y asociativo, destacando en sectores como el aceitunero o en la actividad mariscadora.
Su excelente producción de aceitunas, una de las principales ramas de la agricultura, la llevó a ser considerada Capital Mundial de la Aceituna de Mesa a finales del siglo XX.