Santa Olalla del Cala
Santa Olalla es una localidad serrana de la provincia de Huelva, encuadrada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La situación geográfica de Santa Olalla ha influido notablemente en su pasado y presente, al encontrarse en un cruce de caminos en la famosa Ruta de la Plata. Esta ubicación tan marcada ha propiciado el paso de diversas culturas por la localidad, de las cuales sus vecinos y vecinas han sabido absorber las costumbres y enseñanzas para formar las suyas propias. Este trasiego de pueblos ha ido dejando un patrimonio histórico-artístico de gran valor y digno de ser visitado.
En la actualidad, su economía se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece su tierra. Uno de los pilares básicos de la economía local es la ganadería, siendo su explotación extensiva. Destaca el ganado porcino, el cerdo ibérico es el protagonista de las dehesas onubenses, seguido del ovino, bovino y caprino. Otra actividad importante es la explotación forestal, basada en los cuidados que necesita la dehesa: podas, apañado de frutos, extracción de madera, así como el descorche del alcornoque. Santa Olalla cuenta con grandes extensiones de alcornoques centenarios, a los que se les realiza la saca del corcho cada 9 años, principalmente en los meses de verano.
Te dejamos la receta que ha hecho Daniel para que prepares un Arroz Ibérico. 😉