Espera es un pueblo blanco de la provincia de Cádiz, que limita al norte con la de Sevilla. A las puertas de la sierra, pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos. Está situado en una ladera, cuya cima la coronan los restos de un castillo. Destacan sus calles encaladas y cuestas empinadas. Espera es un pueblo agrícola que conserva sus tradiciones y posee dos yacimientos arqueológicos de los más importantes de la provincia.
La gastronomía de Espera es muy rica y se basa en platos elaborados con espárragos trigueros, carnes de cerdo, gazpachos y caracoles en su temporada.
Entre sus recetas más tradicionales y conocidas destacan: la sopa de espárragos, el guiso de tagarninas, el arroz con conejo o los caracoles en salsa con tomate. Y tienen una mención especial el aceite del molino y los molletes de Espera, dos productos típicamente espereños.
Si visitas este bonito pueblo gaditano, no dejes de hacer senderismo o visitar la Reserva Natural del Complejo Natural Endorréico de Espera, compuesta por tres lagunas: Hondilla, Salada de la Zorrilla y Dulce de la Zorrilla.